3 Elementos clave para una comunicación eficaz.

Inicio / MAESTRO-ALUMNOS / 3 Elementos clave para una comunicación eficaz.

3 Elementos clave para una comunicación eficaz.

A todos nos gusta sentirnos escuchados, entendidos y poder tener conversaciones de calidad.

Para conseguirlo y sentirnos satisfechos en nuestras interacciones con los demás hemos de tener en cuenta 3 elementos que harán posible que nuestra comunicación resulte efectiva, esto nos ayuda a construir relaciones auténticas con la pareja, los hijos, los amigos, etc.

Los 3 elementos clave son:

Claridad  Lo importante de nuestro mensaje es que llegue al otro,  antes de lanzar cualquier mensaje asegúrate que tú mismo tienes claro lo que quieres decir, cual es tu necesidad y cual es tu intención, en definitiva ¿que quieres conseguir?, una vez que claro el mensaje ha de ser sencillo y corto, lo importante es que el otro nos entienda, así se sentirá cómodo.

Congruencia –  No puedes decir una cosa cuando tus sentimientos y pensamientos estén pensando otra, la comunicación no verbal te delatará. Con los niños especialmente cuídate mucho de hacer esto ya que tienen una sensibilidad especial para detectar la incongruencia y revelarse ante ella, si te fijas te darás cuenta de que tus mensajes muchas veces son incongruentes y esto puede ser causa de muchos conflictos.

Conexión – el mismo mensaje habrás de trasmitirlo de forma diferente dependiendo de quien sea la persona que tienes delante, conectar con esa persona, comprender como se siente y adaptar tu lenguaje al suyo es fundamental para que el otro sienta que comprendes su mundo así te será mucho más fácil llegar al él. Para comunicar con niños la conexión será clave ya que ellos viven en un mundo muy distinto al de los adultos, entender su forma de ver el mundo es la única manera que conozco para poder comunicar con ellos de forma efectiva.

Ser claro, congruente y conectar con los demás tiene sus riesgos aunque los beneficios que te aportará serán mucho mayores.

Poner en práctica estos tres elementos te ayudará a disfrutar más de tus relaciones, cuando eres claro, honesto y directo estás fomentando que los demás también lo sean, tus hijos seguirán tu ejemplo y evitarás muchos conflictos que se dan por falta de honestidad y claridad a la hora de hablar.

 

entradas recomendadas
Contacto

Contacta con nosotras

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search