3 Estilos de relaciones, ¿cual es el tuyo?

Inicio / MAESTRO-ALUMNOS / 3 Estilos de relaciones, ¿cual es el tuyo?

3 Estilos de relaciones, ¿cual es el tuyo?

Una de las habilidades básica para desarrollar un sentimiento de control interno y responsabilidad personal es la asertividad.

Para comunicamos utilizamos tres posturas diferentes, a partir de ellas generamos diferentes tipos de relaciones, los 3 estilos o posturas que utilizamos son: Asertivo, No asertivo y Agresivo.

Echemos un vistazo a las posturas que usamos para expresarnos y cubrir nuestras necesidades.

No asertiva: No expresar sentimientos, necesidades, deseos y opiniones a otros. Esto significa subordinar tus necesidades a las de los demás, la conducta no asertiva se utiliza como una manera de evitar el conflicto por temor a que la otra persona nos desapruebe o no le agrade. Una conducta no asertiva se da cuando después  de  haber dicho o hecho algo te das cuenta de que  te hubiese gustado haber dicho o hecho otra cosa, aun así continuas igual respecto a la misma situación. Cuando no somos asertivos nos sentimos frustrados, molestos o resentidos y la tendencia es culpar a los demás.

Una pista de que estás siendo no asertivo son tus sentimientos continuos de insatisfacción,  incomodidad, ansiedad o enfado, un ejemplo puede ser  cuando estas en una reunión donde una situación te produce sentimientos fuertes, en ese momento no dices nada y después te sientes frustrado y resentido.

Agresiva: significa cubrir tus necesidades a expensas de otros, las personas agresivas expresan sus sentimientos, opiniones y necesidades, pero lo hacen de manera que atropellan, ignoran o pisotean las necesidades de los demás. Están tan enfocados en cubrir sus propias necesidades que no les importa otra cosa, normalmente dañan las relaciones con las personas que viven o trabajan.

No todas las conductas agresivas son evidentes, hay agresivos pasivos que cubren sus necesidades manipulando, saboteando o a través de resistencia silenciosa y terca.

¿Como sabes si te estás comportando de manera agresiva? Estas personas suelen sentirse culpables aunque los mejores indicadores serán las reacciones de los demás quizá sientes que los demás  te evitan, actúan resentidos o molestos contigo o toman represalias.

Un ejemplo es cuando dices a tus compañeros de trabajo “¡no puede ser! ¡qué idea tan ridícula!”

Asertiva: se caracteriza por saber lo que necesitas y quieres, cubres tus necesidades mientras muestras consideración y respeto por los demás, cuando eres asertivo te comunicas honesta y directamente: expresas tus sentimientos, necesidades e ideas, eres fiel a ti mismo y lo haces de maneras que no violan los derechos y necesidades de otros. Cuando eres asertivo, eres congruente, auténtico, abierto y directo, son personas que ante los conflictos están abiertos a resolver para satisfacer ambas partes.

¿Como sabes cuando estás siendo asertivo? Experimentas sentimientos de satisfacción, confianza en ti mismo y se reduce la ansiedad, los demás generalmente responden de forma positiva contigo y tus relaciones se fortalecen.

Un ejemplo es cuando en la reunión de trabajo comentas que hay algunas cosas que te preocupan y te gustaría hablar de ellas.

Observa que posturas utilizas en las situaciones de tu vida diaria, cambia las no asertivas y agresivas por las conductas asertivas, te sentirás mucho mejor y tu vida y tus relaciones mejoraran.

 

 

 

entradas recomendadas
Contacto

Contacta con nosotras

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search