Recuperar la comunicación de pareja

Inicio / PADRES-MADRES SEPARADOS / Recuperar la comunicación de pareja

Recuperar la comunicación de pareja

Hoy hablamos de la importancia de la comunicación en la pareja para la educación de los hijos.

El modelo de relación que causa un mayor impacto en la vida de los niños es la relación entre sus padres, no importa si están juntos o separados. Si observas te darás cuenta que estas repitiendo el modelo que vivieron tus padres de una u otra manera. Cuando tenemos hijos nos volcamos de lleno en su educación como es lógico, el tema es que en algunos casos centramos todas nuestras energías en generar relaciones de respeto y generosidad con los hijos y no aprovechamos para  hacer lo mismo con la pareja, lo que he observado tanto en las clases como en mi propia experiencia es que cuando hemos decidido aprender a hacer las cosas de otra manera en cuanto a la forma de educar y relacionarnos con los niños y cuando tenemos ya suficiente  información como para no poder seguir haciendo lo mismo que se ha hecho siempre, hay una exigencia por nuestra parte hacia la pareja a hacer lo mismo que nosotras, empieza la exigencia a que se forme también, a que comprenda, ahora somos capaces de ver muchos de los tratos que se les dan a los niños y que al estar normalizados  nuestra pareja sigue viendo como correctos,  para nosotras muchas de esas acciones pasan a ser algo que ya no podemos seguir  permitiendo y en ocasiones tampoco tenemos las cosas tan claras como para explicárselo al otro de forma que pueda entenderlo. Entonces empiezan a haber choques fuertes en cuanto a como educar a los hijos y esto va distanciándonos a veces hasta el punto de no haber posibilidad de reconciliación.

Es imprescindible si queremos generar relaciones de respeto y generosidad que empecemos por la pareja. Para empezar a generar una comunicación más eficaz que nos una en lugar de alejarnos, en primer lugar escucharemos sin juzgar de antemano lo que el otro piensa con el fin de  comprender sus porqués y para qués, después de haber escuchado con atención y curiosidad y siempre respetando aunque sea un punto de vista muy diferente al nuestro, después de haber escuchado con atención podemos exponer de forma clara y con tono relajado cómo nos sentimos, cuáles son nuestros miedos y preocupaciones al respecto de la conversación, hablando siempre de nosotras mismas, poniendo atención en no desviarnos hacia otros temas que en ese momento no son relevantes, sin reproches y compartiendo desde el corazón nuestra dificultad o inquietud por seguir los esquemas normalizados con la información que ahora tenemos.

Se trata de vernos como aliados y no como competidores, en el fondo de nuestros sentimientos la dirección es mutua, “educar a los hijos lo mejor posible” y es por eso que si nos respetamos y somos honestos el uno con el otro, siempre llegaremos a un entendimiento.

Cuando lo pongas en práctica, quizá te des cuenta que algo tan sencillo no es tan fácil y que has de empezar a educarte a ti misma si realmente quieres ofrecer un buen modelo a tus hijos.

Si te ocurre esto, bienvenida al club, me atrevería a decir que estamos prácticamente todos en la misma situación, creo que lo más importante es darnos cuenta de nuestra incapacidad para relacionarnos de forma sana tanto con la pareja como con los hijos.

Tranquila por que no estás sola, estamos todas y todos en este camino de aprender a relacionarnos y es el darte cuenta lo que te hará ir creciendo y sintiéndote más segura de ti misma cada día. Aprovecha cada momento para conectarte con tu pareja y verás que puede ser maravilloso, con todos sus altos y bajos.

Recuerda que nuestro mayor problema de comunicación es que no escuchamos para comprender, sino para contestar.

 

entradas recomendadas
Contacto

Contacta con nosotras

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search