Autotest: ¿Eres una persona respetuosa?

Inicio / MAESTRO-ALUMNOS / Autotest: ¿Eres una persona respetuosa?

Autotest: ¿Eres una persona respetuosa?

Tengo la sensación de que a veces gastamos las palabras sin entenderlas en toda su profundidad. Hoy me gustaría profundizar en lo que significa la palabra RESPETO.

Cuando hablamos de respetar a otra persona, de tener una relación respetuosa, creemos que es algo que hacemos, algo habitual…pero la verdad es que no lo es.

respeto

Te propongo un pequeño test, responde SI o NO honestamente:

  1. En una conversación permito que la otra persona opine diferente a mí sin intentar convencerla de ‘mi opción’.
  2. Cuando discuto me permito escuchar cuál es la vivencia de la otra persona, para poder llegar a un entendimiento, en lugar de quedarme en la crítica a lo que el otro dice o hace.
  3. Cuando hablo me interesa dar espacio a lo que ha de decirme la otra persona sobre su vivencia en lugar de enfocarme en dar mi opinión sobre lo que me dice o hace.
  4. Permito que cada persona cometa sus propios errores en lugar de enfocarme en evitar a toda costa que eso suceda y con mis razonamientos intentar convencerla de ello.
  5. Entiendo de verdad y en profundidad que mi opción de vida es igual de válida, ni más ni menos, que cualquier otra opción.

¿Cómo te ha ido? Cada respuesta negativa a una de las anteriores preguntas es una señal de que no estás aceptando a la otra persona ni su elección de vida. Y si no aceptas a la otra persona, no la estas respetando. Tal cual. Puedes darle las vueltas que quieras pero así es.

Si somos honestos, encontrar una persona que conteste si a estos cinco puntos es casi ciencia ficción. Es un punto pendiente que nos pongamos en ello y seamos capaces de, realmente, aceptarnos en las diferencias. Que esto no se quede en palabras y pasemos a los hechos. Que dejemos de juzgarnos y juzgar a los demás a la mínima que nos molesta o no nos encaja algo del otro. Y si, es un esfuerzo a priori el darle la vuelta a la tortilla, necesitas comprometerte.

Una vez te comprometes a integrar el respeto de verdad en tu vida y en tus relaciones, el cambio que experimentas es brutal, la calidad de tus relaciones no es que aumente, es que pasa a otro plano diferente.

Y ahora puedes responderte ¿Crees que eres una persona respetuosa? ¿Lo quieres ser?

entradas recomendadas
Contacto

Contacta con nosotras

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search