Barreras de Comunicación.

Inicio / MAESTRO-ALUMNOS / Barreras de Comunicación.

Barreras de Comunicación.

Hemos aprendido a comunicarnos como lo hacían nuestros educadores y como observábamos en la sociedad.

Para ayudar a los niños cuando tienen sentimientos fuertes o problemas seguimos utilizando las formas que utilizaron nuestros padres y maestros, ya nos suena cansino y es por ello que muchos padres estamos buscando alternativas, está comprobado que no funcionan, de hecho más que servir de ayuda se convierten en barreras de comunicación qué lo único que consiguen es alejarnos más de nuestros hijos, ocurre también con las parejas.

Lo que llamamos barreras de comunicación son formas como mandar, advertir, sermonear, aconsejar, juzgar, analizar, interrogar, dar soluciones, distraer etc.

Esto es lo que hacemos cuando los niños están experimentando algún problema o sentimiento fuerte, en la mayoría de los casos lo que recibimos como respuesta es un rechazo por parte del niño o simplemente la comunicación se corta y no nos permite llegar a saber lo que le está sucediendo, tampoco le ayuda a él o ella a encontrar una solución.

Algunas de estas barreras son soluciones que sugieren que el niño no es lo suficientemente inteligente para llegar a una solución propia, otras le llevan a pensar que es tonto o malo y en general lo que conseguimos es quitar la responsabilidad del niño para sugerir que cuando nosotros tengamos la información  le daremos la solución, no confiamos en que ellos tienen la solución a sus problemas.

La alternativa a la utilización de estas barreras es la escucha, tanto pasiva como activa la escucha es la única forma de comunicación que realmente ayudará al niño a darse cuenta de lo que le sucede y le llevará a encontrar una solución propia a sus problemas.

Empieza por observar cómo te comunicas cuando tus hijos están experimentando problemas o fuertes sentimientos, trata de dejar a un lado las barreras y comienza a escuchar tanto lo que tu hijo dice cómo lo que siente, sólo desde ahí le podrás ayudar.

entradas recomendadas
Contacto

Contacta con nosotras

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search