Lo que necesitas para ser un comunicador 100%

Inicio / MAESTRO-ALUMNOS / Lo que necesitas para ser un comunicador 100%

Lo que necesitas para ser un comunicador 100%

La idea de un buen comunicador está asociada probablemente a alguien que habla de forma fluida, con gracia, con ritmo, naturalidad… Sin embargo, esto por si solo muchas veces no funciona. Y no es que estas habilidades no sean importantes para poder comunicar ¡Por supuesto que lo son! Cuanto más auténtico seas, mejor vas a transmitir, porque el otro no sabrá exactamente qué sucede, pero se sentirá atraído por esa autenticidad, esa persona que se permite ser y mostrarse tal cual es… es irresistible, imposible no atender. Pero no es suficiente.

¿Has visto alguna vez al ‘alma’ de una fiesta terminar siendo un plasta? ¿Por qué? ¿Qué está sucediendo ahí? Sencillamente que no hay escucha. Esta persona no está escuchando que su ‘publico’ está cansado, que necesita espacio o simplemente hablar también.

Un comunicador 100% ha de saber escuchar. Porque escuchar es observar para poder establecerse una idea de la situación, para ajustar su intervención al contexto.

Porque cuando escuchas te das cuenta:

  • De cuándo es conveniente hablar y cuándo callar.
  • De qué necesidades tiene la persona o personas que tienes delante.
  • De qué te sucede ante esa situación para poder transmitirlo de forma ajustada.

La comunicación es como un baile entre dos o más. Imagínate bailando sin mirar a la/s otra/s persona… cada uno iría por su lado. Pues cuando no activas la escucha es como si bailaras solo. Así que si lo que quieres es bailar en compañía mira a tus parejas de baile, acompáñalas, deja el hueco que necesitan para moverse… y ahora si, disfrutad juntos del baile.

Foto:
Felipe Gabaldón

entradas recomendadas
Contacto

Contacta con nosotras

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search