Paso 1: Se abre el camino a la comunicación efectiva.

Inicio / MAESTRO-ALUMNOS / Paso 1: Se abre el camino a la comunicación efectiva.

Paso 1: Se abre el camino a la comunicación efectiva.

Entre lo que ven tus ojos y lo que pasa por tu cabeza hay muchas veces un abismo. Y es que no somos espectadores neutros de la realidad, la interpretamos, la distorsionamos, la modificamos según nuestras experiencias previas, nuestras expectativas o nuestro estado de ánimo en ese momento.

¿Y qué tiene que ver esto con comunicarte de forma eficaz? Pues que tus respuestas dependen de tus interpretaciones y, sobre todo, de saber distinguir lo que sucede de lo que tú interpretas. Nos comunicamos en base a lo que entendemos que está sucediendo.

PASO1

 

 

 

Imagínate la situación: mi pareja está callada durante un largo rato  y eso me incomoda, yo tengo ganas de hablar.

Veamos qué podría decir según mis distintas interpretaciones y cuál podría ser la respuesta que obtengo en cada caso.

Opción 1: interpreto que está ocultándome información y eso me irrita.

Digo: ¡No me cuentas nada! Parecemos extraños

Posible respuesta que obtengo: Eso no es verdad, si te cuento. ¡Eres tú la que no cuentas nada! (reacción defensiva)

Opción 2: interpreto que ha tenido una bronca con su compañero de trabajo.

Digo: ¿Ya has vuelto a discutir con Miguel?

Posible respuesta que obtengo: Ya estás otra vez con el tema, ¡simplemente necesito pensar un poco tranquilamente! (Irritado)

Opción 3: simplemente observo

Digo: Te veo callado

Posible respuesta que obtengo: Si, estoy dándole vueltas a cómo enfocar un proyecto (natural).

Habría mil opciones más pero lo importante es que notemos la diferencia en el efecto de los dos primeros, donde lo que conseguimos es alejarnos del otro y la tercera opción donde nos acercamos.

paso 1

SietePasos_Iconos01Para limpiar nuestra mirada es importante observar conductas, en lugar de ir colocando etiquetas a las personas y situaciones según nuestras interpretaciones y juicios. La conducta es observable, es algo que puede ser visto o escuchado, es algo que alguien hace o dice.

Por eso el reto que te proponemos esta semana es que comiences a distinguir conductas (lo que ves u oyes) de interpretaciones. Quédate solamente con lo que ves y deja a un lado toda interpretación. ¿Cómo cambia tu respuesta ante ello? ¿Cómo cambia lo que dices y desde dónde dices las cosas? ¿Cómo cambia la situación, la relación, cuando hablas desde la observación y te alejas de tu particular versión?

Esta semana te invitamos a que te acerques a la observación limpia de las cosas, de las personas, de las distintas situaciones.  Verás cómo se abren                               posibilidades, sobre todo a conocer, entender y acercarte a la persona que tienes delante.

 

 


 

entradas recomendadas
Contacto

Contacta con nosotras

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

distinguir problema