Paso 5. Las causas reales de los enfados.

Inicio / MAESTRO-ALUMNOS / Paso 5. Las causas reales de los enfados.

Paso 5. Las causas reales de los enfados.

PASO5

 

 

 

 

Cuando algo que el otro dice o hace te molesta, fíjate en cómo concretamente te afecta. Detrás de lo que no aceptamos de los demás, de las cosas que nos incomodan, de los conflictos cotidianos, hay efectos concretos y tangibles por los cuales nosotros vamos a tener que pagar las consecuencias, es por esto que nos afectan las conductas de los demás y  por lo que a veces nos llegamos a enfadar tanto. Como habrás notado hoy abordamos las situaciones donde eres tú el que tienes la incomodidad.

Lo que ocurre es que normalmente no tenemos claro por qué nos hemos enfadado tanto. Después de un rato, si el enfado se nos ha ido de las manos, aparece la culpa. Nuestra comunicación se convierte en una rueda en la cual repetimos y repetimos cientos de veces lo mismo sin obtener ningún cambio ni resultado por parte de los demás.

Es fundamental para que se dé la comunicación eficaz que seamos conscientes de cómo nos afectan realmente las conductas de otros, eso se consigue siendo honestos con nosotros mismos.

Los efectos tangibles y concretos a los cuales me enfrentaré por la conducta del otro tendrán para mí una consecuencia, esta puede ser un coste de mí tiempo, de mi dinero o de mi energía o tal vez el efecto pueda estar en la relación con el otro: su conducta me aleja de él en lugar de acercarme.

tiempo, dinero, energia

Veamos una situación:

Tu pareja te pide prestado tu coche, tú accedes y se lo prestas, al día siguiente cuando coges el coche ves que no tiene gasolina. Tú has salido de casa con el tiempo justo para llegar al trabajo, por lo que parar a repostar te genera agobio, pues por ese tiempo que te lleva repostar llegarás tarde al trabajo.

Cuando ves a tu pareja puedes responder de forma distinta cuando eres consciente del coste que ha tenido para ti su conducta, puedes decirle.

  1. No voy a volver a dejarte el coche, eres un auténtico desastre, ¡Estoy harta!
  2. Cuando he visto que el coche no tenía gasolina, he tenido que parar a repostar y he llegado tarde a trabajar.

La primera opción culpa directamente al otro. La segunda opción da al otro la información que necesita para tenerlo en cuenta la próxima vez.

Piensa como reaccionarias tú ante una forma de comunicar y ante la otra.

SietePasos_Iconos07Para poder comunicar de forma efectiva has de saber cuáles son los efectos tangibles que provoca o ha provocado en ti la conducta del otro.

Al hacer este ejercicio también te encontrarás ante situaciones en las que, aunque las conductas del otro te molestan o afectan de forma negativa, no tienen efectos tangibles para ti. Ante esta situación puedes ser tú quien cambie su conducta o puede que nos encontremos ante un choque de valores.

Observa durante esta semana qué efectos tangibles y concretos tienen en ti las acciones o comportamientos de los demás por los cuales no te sientes bien y, en lugar de decir cualquier cosa, pon encima de la mesa esos efectos. Te sorprenderá la forma en la que actúan los demás cuando comprenden cómo sus conductas te afectan.

Además, cuando hablas de efectos, dejas de un lado las culpas y los juicios sobre el otro, que son las principales causas de distanciamiento y conflicto, y comienzas a hablar de hechos que, como ya hemos comentado, es el primer paso para poder establecer una comunicación efectiva.

 

entradas recomendadas
Contacto

Contacta con nosotras

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

confrontar