Paso 7. El conflicto, una oportunidad para crear vínculos.

Inicio / MAESTRO-ALUMNOS / Paso 7. El conflicto, una oportunidad para crear vínculos.

Paso 7. El conflicto, una oportunidad para crear vínculos.

PASO7

Hasta aquí habrás comprobado que hay otras formas de comunicar que te acercan más al otro y a través de las cuales puedes evitar muchos conflictos, eso sí, no podrás evitarlos todos ya que los conflictos son inevitables en las relaciones humanas. Llegó la hora de abordar el momento donde tanto tú como el otro estáis incómodos con la situación.

Vamos a ver esta semana qué podemos hacer cuando se nos presenta un conflicto que no hemos logrado solucionar utilizando la confrontación y la escucha activa.

Los conflictos surgen cuando las partes implicadas no están cubriendo sus necesidades. Puede suceder que hayas confrontado y el otro no cambie su conducta porque si lo hace deje de satisfacer alguna de sus necesidades… y no va a dejar de satisfacer sus necesidades para satisfacer las tuyas.

Lo que normalmente no nos planteamos es buscar ese punto donde las necesidades de ambos quedarán satisfechas. Solemos pensar en soluciones, cada una de las partes de un conflicto está enfocada en una solución distinta que considera la mejor opción.

SietePasos_Iconos06Además, tendemos a creer que las soluciones son las necesidades y no es así. Por ejemplo, ante la necesidad de diversión hay muchas soluciones y no solo una, como puede ser salir a bailar con mi pareja. Si me enfoco en que lo que necesito es salir a bailar con mi pareja y en esta ocasión no le apetece, me sentiré frustrada y mi necesidad no cubierta generará otros problemas en distintas áreas de mi vida. Si me enfoco en que lo que necesito es diversión también puedo plantearme salir a bailar con mis amigas, cenar con mis pareja, ir al cine, ir de excursión… Si me enfoco en que lo que necesito es divertirme puedo hacerlo de muchas formas distintas y no solo saliendo con mi pareja a bailar.

Cuando estamos ante un conflicto lo primero que hemos de hacer es detectar las necesidades de las personas implicadas en el conflicto, a partir de ahí buscaremos varias soluciones para cubrir las necesidades de ambos y después decidiremos, de esas soluciones que hemos planteado, con cuales nos quedamos para que las dos partes podamos quedar satisfechas.

Por eso el ejercicio final que te proponemos es que cuando tengas un conflicto o inquietud pienses en términos de necesidades, ¿Qué necesitas? ¿Y qué necesita el otro?

Cuando haces este ejercicio, siempre hay un punto donde se da ese encuentro entre las partes, esto es lo que llamamos resolver conflictos de forma eficaz, ambos ganan. (Ganar – Ganar).

Y hasta aquí ha llegado nuestro viaje, como habrás comprobado esto es sólo el inicio de un gran camino de conocimiento y respeto mutuo por ti y por las personas con que te relacionas.

Has pasado por observar la realidad con objetividad, darte cuenta de que te corresponde a ti y qué es mejor que sueltes, has reforzado vínculos expresando lo que aprecias, has iniciado la escucha sensible, has puesto encima de la mesa con respeto aquello que te molesta y te has puesto en disposición a resolver conflictos atendiendo a que ambas partes quedéis satisfechos. ¡Todo un trayecto!

Habrás pasado por momentos de frustración quizás, y tal vez has experimentado momentos de conexión con el otro. Ambas caras de la moneda forman parte de este camino que, sin duda, merece la pena. Te animamos a que continúes construyendo relaciones, reforzando vínculos y practicando una expresión clara y honesta de tus necesidades. Es el camino a que seas tú al 100% y a que abras la puerta a las personas que te rodean a que lo sean también.

Te proponemos que cierres este ciclo viendo en qué puntos has avanzado… y cuál es el siguiente paso que quieres dar. Y recuerda, lo importante es el camino!

Rueda

Rueda 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La confianza es el pegamento de la vida. Es el ingrediente más esencial en la comunicación efectiva. Es el principio fundamental que sostiene todas las relaciones.

entradas recomendadas
Contacto

Contacta con nosotras

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

confrontar