Es la calidad de la relación maestro-alumno lo que es crucial.

Inicio / MAESTRO-ALUMNOS / Es la calidad de la relación maestro-alumno lo que es crucial.

Es la calidad de la relación maestro-alumno lo que es crucial.

Hoy os comparto algún extracto del libro M.E.T sobre lo que plantea el modelo creado por Thomas Gordon en 1966 como lo realmente importante en el proceso de aprendizaje.

¿Qué es lo que hace la diferencia entre la enseñanza que da resultado y la que falla?, muchos factores diferentes influyen en el resultado de los esfuerzos de una persona por enseñar a otra, pero la tesis de este modelo es que hay un factor que es el que más contribuye en la calidad de la enseñanza y este es el grado de eficiencia del maestro para establecer una relación con los alumnos.

Es la calidad de la relación maestro-alumno lo que es crucial. 

La enseñanza y el aprendizaje son dos funciones diferentes, dos procesos distintos y separados, el proceso de la enseñanza es llevado a cabo por una persona, mientras que el proceso de aprendizaje ocurre en el interior de la otra. ¿Obvio?, por supuesto pero vale la pena analizarlo. Por que si los procesos de enseñanza-aprendizaje han de funcionar eficazmente, debe existir una relación de tipo único entre estos dos organismos separados, un tipo de vínculo, de contacto o puente entre el maestro y el alumno.

Creo que el gran trabajo que tenemos por delante en relación a la educación es que tanto los padres como los maestros aprendamos habilidades para llegar a ser eficaces en crear estos contactos, en crear esos vínculos y construir esos puentes de unión con nuestros niños y jóvenes.

No sé que es lo que los maestros y padres deberían enseñar a los niños, lo que sí que tengo claro es que la calidad de la relación entre ellos es crucial.

En la mayoría de las escuelas, un alto porcentaje del tiempo que podría ser tiempo de enseñanza-aprendizaje se utiliza en problemas de los alumnos que en pocas ocasiones los maestros están entrenados para ayudar a resolver, o problemas de los maestros creados por alumnos a quienes los maestros no pueden controlar.

Vamos a necesitar aprender nuevas habilidades de comunicación para ser capaces de crear esos vínculos que nos lleven a nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, nos enfrentamos al reto de vivir relaciones reales que ya no estén basadas en roles si no que tengan su base en la confianza, la autoresponsabilidad y el respeto mutuo.

El modelo Gordon ha sido enseñado a cientos de miles de maestros en todo el mundo, está enfocado en las cosas prácticas que los maestros pueden decir y hacer todos los días en las clases y no en conceptos educativos abstractos.

Os invito a leer el libro Maestros eficaz y técnicamente preparados para que podáis empezar a aplicar nuevas habilidades en la escuela.

entradas recomendadas
Contacto

Contacta con nosotras

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search