Saber comunicar comienza por saber observar

Inicio / VideoBlog / Saber comunicar comienza por saber observar

Saber comunicar comienza por saber observar

En VideoBlog

Nos comunicamos en base a lo que entendemos que está sucediendo y muchas veces los problemas surgen porque nuestra percepción está distorsionada.

Imaginaos la situación: mi pareja está callada durante un largo rato  y eso me incomoda.

Veamos qué podría decir según distintas interpretaciones y cuál podría ser la respuesta que obtengo

Opción 1: interpreto que está ocultándome información y eso me irrita

  • Digo: No me cuentas nada! Parecemos extraños
  • Posible respuesta que obtengo: Eso no es verdad, si te cuento (reacción defensiva)

Opcion 2: interpreto que le sucede algo

  • Digo: Qué te pasa ¿podrías compartirlo? No soy adivina!!
  • Posible respuesta que obtengo: Ya estás otra vez con que hable, necesito pensar un poco tranquilamente!! (Irritado y/o cansado)

Opción 3 : simplemente observo

  • Digo: Te veo callado
  • Posible respuesta que obtengo: Si, estoy dándole vueltas a cómo hacer una cosa (natural)

Habrían mil opciones más pero lo importante es que notemos la diferencia en el efecto de los dos primeros, donde lo que conseguimos es alejarnos del otro y la tercera opción donde nos acercamos.

La comunicación eficaz es la que me acerca al otro, la ineficaz es la que me aleja de él.

Para limpiar nuestra mirada es importante observar conductas, en lugar de ir colocando etiquetas a las personas y situaciones según nuestras interpretaciones y juicios. La conducta es observable, es algo que puede ser visto o escuchado, es algo que alguien hace o dice.

Ejemplos de conducta son: escribir, fruncir el ceño, sonreír, andar, colocar algo en un lugar, decir lo que se siente, tener una pila de papeles encima del escritorio… no son descripciones de conductas : enfadarse, alegrarse, huir de los problemas, ser ordenado/desordenado, ser impertinente… esto último son etiquetas.

Las etiquetas nos limitan la realidad, porque ya no dejamos opción a que sea de otra forma. Y nos hace iniciar la comunicación desde un sitio donde muchas veces no vamos a hacer más que alejarnos del otro porque presuponemos cosas de él equivocadas y desde el juicio.

Asi que te invito a que te acerques a la observación limpia de las cosas, de las personas, de las distintas situaciones.  Verás cómo se abren posibilidades, sobre todo a conocer, entender y acercarte a la persona que tienes delante. Se abre el camino a la comunicación efectiva.

entradas recomendadas
Contacto

Contacta con nosotras

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search