Violencia 0

Inicio / MAESTRO-ALUMNOS / Violencia 0

Violencia 0

Ayer estuvimos en la I Jornades Socioeducatives Denia, que tienen como lema Violéncia 0 desde els 0 anys. (#violencia0).

El ponente era Ramón Flecha, que forma parte de diversos grupos de investigación internacionales sobre el tema y es experto en crear Comunidades de aprendizaje. Así que nos hicimos una idea de en qué términos se está investigando sobre violencia a nivel internacional.

Aquí os dejamos un vídeo donde tenéis un pequeño resumen de lo vivido ayer.

Podemos destacar, de todo lo que se habló, un par de ideas clave:

Jornades socioeducatives DeniaDesde 0 años los niños y niñas están asumiendo un discurso dominante, el de la atracción a la violencia. Es el lenguaje del deseo. Sigue siendo más deseable ‘el malo’ que el honesto.

Observar y cambiar este discurso es fundamental para erradicar la tolerancia a ciertos comportamientos violentos que se perciben como normales.

Puso el ejemplo de una adolescente que decía ‘ Mis padres me dicen que me case con un hombre bueno, yo estoy de acuerdo…y mientras tanto me divierto con los malos’.

Lo que plantean es desmontar este ideal de que lo interesante y atrevido va unido a lo violento. Es una línea muy fina a veces pero seguro que si miramos la vemos. Lo importante es visibilizarla para todas las personas sin distinguir edad ni condición, que cale en la sociedad igual que caló en su día esta otra asociación.

La otra idea clave es que la convivencia se mejora con la participación y la implicación de toda la comunidad. No vale quedarse impasible ante un acto violento por pequeño que sea, da igual que suceda dentro o fuera del aula, en el metro o en la playa… si todos actuamos y nos implicamos en no permitir situaciones de violencia o abuso de poder, éstas simplemente no se podrán dar, no tendrán hueco. Nosotras en nuestra charla-taller ‘Sanar las escuelas’ nos gusta expresarlo con una metáfora: si en un caldo de cultivo no echas los ingredientes para que los virus se desarrollen, éstos simplemente no pueden sobrevivir. El tema es observar qué caldo de cultivo estamos creando en nuestra sociedad. ¿Que modelo estamos dando a nuestros hijos y alumnos?¿Somos congruentes? ¿Somos honestos?¿Dialogamos con ellos o usamos el poder para imponer nuestro punto de vista?

Aquí quiero hacer un inciso: Con los niños y adolescentes ¿Nos relacionamos desde el respeto o desde el poder? Porque ayer se hablo mucho de la violencia entre iguales, del bulling entre niños, de la violencia sexista…y a mi personalmente me falto una violencia que todavía permanece invisible. LA VIOLENCIA ADULTO-NIÑO. Esta violencia está sostenida por nuestra forma de ver la vida desde el adulto, desde la creencia de que aquí los únicos que sabemos somos los adultos y los niños sólo tienen el papel de aprender de nosotros…la sociedad está pensada para y por adultos y es miope a las necesidades del niño en muchas ocasiones, y lo peor es que es todavía es ciega a muchas agresiones y falta de respeto de los adultos hacia los niños.

Ejemplos de esta violencia:

  • Cuando le obligas a dar un beso a alguien sin importar si el niño quiere o no.
  • Cuando das por supuesto que se va a hacer lo que tu dices sin tener en cuenta lo que necesita o quiere el niño.
  • Cuando hablas del niño con otro adulto estando él delante, como si no estuviera.
  • Cuando usas el poder para que haga las cosas que tu quieres que haga, en lugar de usar el diálogo. (Y usar el poder no es pegar, es imponer tu criterio basándote en tu posición de poder y no en argumentos válidos en un diálogo entre ambas partes).

Podría seguir, es más, creo que parte de nuestra responsabilidad es ir visibilizando esta violencia, así que seguiremos adelante con ello. Y, si esto que termino de plantearte te parece exagerado, sólo tienes que hacer un pequeño juego: en cada una de las situaciones anteriores cámbiate tu por el papel del niño y piensa cómo te sentirías en ese lugar.

Una parte de la violencia entre los niños es una réplica de lo que ellos están recibiendo de nosotros. Si reciben poder, ejercen poder.

Cuando los adultos aprenden a relacionarse desde el respeto con los niños el sistema inevitablemente cambia: disminuye la tensión, disminuyen los conflictos, aumenta la autoestima del niño, aumenta el diálogo familiar…. comienza la conexión y las relaciones auténticas de verdad, desde el respeto absoluto a la persona que tengas delante, tenga 3 o 33 o 63 años. El respeto no es una cuestión de edad, es una cuestión de sensibilidad y conciencia de lo que sucede en el otro con lo que tu haces.

Así que, por supuesto, apostamos por la violencia 0… para todos. Está en nuestras manos.

 

entradas recomendadas
Contacto

Contacta con nosotras

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search