Los niños no se portan mal.

Inicio / MAESTRO-ALUMNOS / Los niños no se portan mal.

Los niños no se portan mal.

Si los padres supiésemos los problemas que ocasiona el término “portarse mal” dejaríamos de usarlo de inmediato.

No vemos que tenga nada de malo decir que un niño se ha portado mal puesto que es algo que venimos escuchando generación tras generación, de hecho el concepto de que un niño se ha portado mal nos adentra tanto en la historia que es dudoso el que alguien sepa donde ser originó y por qué. Además de que no nos planteemos si quiera cuestionarlo.

No entiendo muy bien por qué pero el término de “portarse mal” lo aplicamos exclusivamente a los niños, ¿alguna vez has escuchado decir?: “mi marido se portó mal ayer” o  me fui a almorzar con mi amiga y me tuve que enfadar un montón con ella por lo mal que se portó.  Estas frases resultan ridículas cuando las aplicamos a los adultos, ¿por que no nos pasa lo mismo cuando hablamos de los niños?,  lo que ocurre es que entendemos que solo los niños se portan mal, nadie más en el mundo se porta mal, solo los niños. Los padres decimos que se portan mal siempre que sus acciones (o su comportamiento) son contrarios a como nosotros pensamos que deberían actuar o comportarse.

Cuando el niño hace algo que no nos gusta, se esta “portando mal” y cuando hace lo que sí nos  gusta y nos parece bien, entonces se ha portado bien. (Qué ridículo)

Todos los comportamientos son soluciones para satisfacer necesidades humanas.

La vida familiar sería infinitamente menos exasperante para los padres y más gratificante para los niños si los padres aceptamos estos 2 principios básicos acerca de los niños.

1º. Como los adultos los niños tienen necesidades básicas que son importantes para ellos y continuamente abogarán por satisfacer esas necesidades.

2º. Los niños no se portan mal. Sus comportamientos son simplemente acciones que ellos han elegido para satisfacer esas necesidades importantes.

A partir de estos principios entenderemos que todas las acciones de los niños son comportamientos que les llevan a satisfacer sus necesidades, por su puesto dentro de esos comportamientos habrá algunos que serán aceptables para mí y otros que no lo serán, al igual como nos sucede con todas las demás personas. Nosotros actuamos de la misma forma para cubrir nuestras necesidades, cuando tenemos prisa, cuando estamos cansados, etc,  ¿cual es ahí nuestro comportamiento?.

La clave está en no mal interpretar que los niños están tratando de hacerte algo a ti: ellos solamente están tratando de satisfacer sus necesidades, y esto no los convierte en niños malos o que se portan mal.

Si los padres eliminamos el término “portarse mal” de nuestro vocabulario, estaremos juzgando menos, nos enfadaremos menos y dejaremos de sentirnos tentados a castigar, esto nos invitará a aprender formas más eficaces para modificar los comportamientos que interfieran con nuestras necesidades, etiquetar al niño de que se “porta mal” no es para nada una solución inteligente más bien es algo completamente absurdo y obsoleto.

Desde Siete Pasos os invitamos a dejar de utilizar este término en vuestras relaciones con los niños.

 

 

 

 

 

entradas recomendadas
Contacto

Contacta con nosotras

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search